Suplementos


En la Licenciatura aprendí que una alimentación ideal debe ser 100% natural. Siempre que podamos debemos buscar cubrir nuestras necesidades de calorías, macronutrimentos (hidratos de carbono, grasas, proteínas) y micronutrimentos (vitaminas y minerales) a través de los alimentos. Sin embargo, debido a nuestro estilo de vida, hábitos y costumbres, no solemos cubrir todas nuestras necesidades de micronutrimentos a través de la alimentación "común". Últimamente he investigado más acerca de este tema y cada vez estoy más convencida de que la mayoría de la población mexicana necesitamos suplementos.

Hay poca evidencia en América Latina en cuanto al estado de micronutrientes de la población. Aún así, la evidencia apunta a importantes deficiencias en casi todas las vitaminas estudiadas, incluyendo la D, A y una importante prevalencia de anemia por deficiencia de hierro. Al igual que la ingesta de Omega-3 es cada vez más escasa en la dieta.

En un estudio realizado a estudiantes de postgrado en Nutrición, se observo que en México en cuanto a minerales, los hombres sólo cubrieron las ingestas recomendadas de calcio y hierro, mientras que las mujeres no cubren ninguna. Respecto a vitaminas los hombres cubren la ingesta recomendada de todas mientras que en las mujeres no se cubren las de ácido fólico, vitamina D y E.

En otro estudio realizado a adolescentes en Guadalajara, se vio que hay carencias significativas de nutrimentos siendo las mujeres las que resultaron con mayores deficiencias por lo que es urgente establecer estrategias destinadas a reducir los problemas derivados del déficit de micronutrientes en la dieta.

Voy a enseñarte un ejemplo de alimentación en un día común en la mayoría de la población mexicana, buscando ser lo más parcial posible.

Desayuno: 2 huevos revueltos con ½ jitomate, 2 tortillas de maíz.

Colación: 1 manzana

Comida: 90 g de picadillo, 1 tz de arroz cocido, 1 tz de nopalitos.

Colación: 1 manzana

Cena: 2 quesadillas con tortilla de maíz y 60 g de queso asadero y ½ tz de champiñones.

Analicemos algunos micronutrimentos de éste ejemplo y comparémoslo con la Ingesta Diaria Recomendada para adultos.

En este ejemplo vemos claramente la deficiencia que hay en estos nutrimentos, aún cuando incluí más verduras y frutas de lo que la mayoría de la población consume.

Lo ideal SI es consumir todo lo que necesitamos a través de lo alimentos, sin embargo nuestro estilo de vida y hábitos nos impiden poder ingerir lo que necesitamos al 100%. Es por esto que es importante que revises tu dieta con un nutriólogo así como tus necesidades específicas, ya que es diferente si estas embarazada, si eres niño o si haces ejercicio, para así poder llegar a alcanzar la ingesta que necesitas específicamente.

Fuentes:

http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/spi/unidad2/micronut.pdf

http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=8d666d27-0b1b-4b27-a988-4c4bb5c0a19b%40sessionmgr4003&vid=20&hid=4204

http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=8d666d27-0b1b-4b27-a988-4c4bb5c0a19b%40sessionmgr4003&vid=24&hid=4204

http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=8d666d27-0b1b-4b27-a988-4c4bb5c0a19b%40sessionmgr4003&vid=28&hid=4204

http://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods?fgcd=&manu=&lfacet=&count=&max=&sort=&qlookup=&offset=&format=Abridged&new=&measureby=

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