¿Por qué el coco se ha vuelto tan famoso?


Pues si, en los últimos años el coco se ha vuelto muy popular, y con justa razón.

El coco tiene múltiples beneficios para tu salud y es importante que los sepas para que entiendas por qué se ha puesto tanto de moda.


Empecemos por conocer sus partes y extractos:

-Agua de coco

El agua de coco contiene electrolitos, carbohidratos y minerales que ayudan a mantener una hidratación adecuada, por lo que es excelente para personas que presentan deshidratación como deportistas o personas con diarrea quenecesitan reponer electrolitos perdidos.

El agua también contiene citoquinas que funcionan como antioxidantes para combatir envejecimiento y proteger las células contra enfermedades como cáncer.

Así mismo, el agua tiene propiedades antibaterianas e inmunoprotectoras.

-Pulpa comestible

La pulpa comestible, al igual que el agua, también tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales, antiparasitarias, hipoglucemiantes e inmunoprotectoras.

La pulpa también contiene mucha fibra que ayuda a mantener los niveles de glucosa y colesterol en sangre adecuadamente, así como a dar saciedad y mantener una adecuada salud gastrointestinal.

-Aceite de coco

Existen dos tipos de aceite de coco en el mercado: virgen y refinado. El aceite de coco virgen se produce al secar el coco y colocarlo en una prensa para extraer su aceite, utilizando calor solamente. El aceite de coco refinado se somete a un procedimiento utilizando calor y químicos y su consumo no es recomendado ya que causa aumento de colesterol en sangre.

Es importante que adquieras el aceite de coco virgen. Si el envase del aceite de coco contiene las siglas “RDB” (refinado, blanqueado y deodorizado), se está refiriendo a que es refinado. Este NO lo compres. Busca el que dice “aceite de coco virgen" o "extra virgen”.

El aceite de coco está compuesto principalmente por ácidos grasos saturados, lo que lo hacen muy estable a altas temperaturas, por lo que te recomiendo que sea el que utilices para cocinar platillos calientes.

Otro de sus beneficies es que ayuda a reducir niveles de colesterol LDL (colesterol “malo) en sangre y a aumentar colesterol HDL (colesterol “bueno”), por lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. También es una excelente fuente de energía inmediata. Gracias a sus triglicéridos de cadena media, es una opción ideal para personas con problemas biliares por su fácil digestión y absorción. Tiene un efecto anti estrés en las células lo que lleva a reducir también niveles de glucosa en sangre.

¿Por qué antes escuchábamos que el aceite de coco era malo para la salud y ahora es considerado por muchos el mejor aceite para cocinar?

Por un lado, como mencione anteriormente, el aceite de coco está compuesto por ácidos grasos saturados que son considerados dañinos para la salud ya que se les ha relacionado con enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, lo que no se sabía era el tipo de grasa saturada por el que está compuesto. Aproximadamente la mitad de las grasas saturadas del aceite de coco es ácido laúrico. Éste es un triglicérido de cadena media que es el que tiene la capacidad para subir el colesterol HDL en sangre. Además, el cuerpo digiere muy fácilmente este tipo de ácidos grasos y los convierte en energía fácilmente, lo que hace que sea una buena opción para los deportistas.

Por otro lado, durante la segunda guerra mundial, la industria comenzó a desarrollar aceites vegetales poliinsaturados. Cuando la guerra terminó, ya había mucho dinero vinculado en la producción de estos aceites y comenzó a generarse una industria muy grande. En comparación, la industria del aceite de coco se encontraba localizada en naciones pobres como Filipinas, Shri Lanka e Indonesia, y no podía darse el lujo de contradecir la propaganda negativa difundida por la gran industria de los aceites vegetales poliinsaturados.

La mala fama del aceite de coco acabo por terminarlo cuando en los años 80, dos grandes conglomerados (La Asociación Americana de la Soja y la Compañía de Productos del Maíz) realizaron una campaña masiva para desprestigiar el aceite de coco que tuvo como desenlace la sustitución del mismo por aceites refinados de cultivos.

Algo cierto, es que anteriormente solo se utilizaba comercialmente el aceite de coco refinado que SI causa aumento de colesterol en sangre y enfermedades cardiovasculares.

BENEFICIOS DEL COCO

No se trata de satanizar o idealizar ningún alimento, pero es importante conocer las propiedades de los mismos para así poder tomar las decisiones más adecuadas que te lleven a mantener u obtener salud.

#coco #fruta #salud #healthy #health #nutricion #nutriologa #monicanutriologa #nutrition