NUTRICIÓN Y EMBARAZO


Llego el momento de comenzar a pensar no solo en ti, si no también en tu bebé.

Durante todo el embarazo y también en la lactancia, lo que decidas darle a tu cuerpo tendrá un impacto directo o indirecto en la salud y en el desarrollo de tu bebé.

Es por esto que es de suma importancia que conozcas lo que te ayudará a tener un embarazo óptimo y lo que puede perjudicarte a ti y a tu bebé y también que entiendas qué es lo que sucede durante este periodo.

¿Qué pasa en tu cuerpo durante el embarazo?

Existen diversos cambios hormonales y fisiológicos durante el embarazo con el fin de preparar a tu cuerpo para que tu bebé pueda desarrollarse dentro de el.

Durante la primera mitad del embarazo, el cuerpo prepara sus reservas; aumenta la movilización de la glucosa en sangre así como su almacenamiento en el cuerpo, aumentan reservas de grasa y la síntesis de proteína. Ésta es una etapa de preparación para poder cubrir los altos requerimientos que vendrán en la segunda etapa.

En la segunda mitad del embarazo, el cuerpo utiliza todo lo que guardo durante la primera etapa ya que el bebé demanda mayores cantidades de energía y nutrientes. Aquí el bebé utiliza la grasa previamente almacenada, los aminoácidos y la glucosa para poder desarrollarse adecuadamente.

En general, aumenta el requerimiento de los nutrientes y de energía para que pueda formarse adecuadamente el bebé, por lo que hay un aumento de peso y de apetito de la madre necesarios para que el bebé pueda obtener todo lo que necesita.

¿Por qué es importante cuidar la alimentación en el embarazo?

Debido a todos estos cambios y a las necesidades de tu bebé para poder crecer y desarrollarse de la mejor manera y que pueda obtener todos los nutrientes que necesita.

Tu cuerpo necesita llenarse de micronutrientes (vitaminas y minerales) y macronutrientes (proteínas, grasa e hidratos de carbono) ya que cada uno realiza una función específica que ayudan a mantener una salud óptima de la madre así como del bebé.

En seguida te muestro la importancia de estos y dónde puedes encontrarlos:

¿Cuánto debo comer?

¿Cuánto debo comer?

Considerando una mujer promedio que requiere de 1800 kcal/día antes del embarazo;

EJEMPLO MENÚ DE UN DÍA SEGÚN EL TRIMESTRE:

¿Qué EVITAR comer?

  • Alcohol

  • Tabaco

  • Drogas

  • Irritantes (si presentas gastritis o reflujo)

  • Café (no más de 2 tz al día)

  • Azúcar (prevenir diabetes gestacional)

  • Refrescos

  • Alimentos fritos y procesados

  • Alimentos con poca higiene

Recuerda la importancia de estar acompañada durante este proceso por tu equipo de profesionales de la salud como nutriólogos y médicos para que puedan darte una asesoría personalizada.

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