Psicoterapia de la alimentación


Idealmente, deberíamos solo comer lo que nuestro cuerpo necesita; no más, no menos. Sin embargo, nuestras decisiones alrededor de nuestra alimentación van más allá de nuestras necesidades nutricionales.

Algunos factores que influyen en qué comes:

  • Microbiotia: la flora que hay en tu intestino te lleva en gran parte a elegir qué y cuándo comer.

  • Dopamina: es el neurotransmisor de la recompensa. Mientras menos receptores haya de dopamina, más cantidad de alimentos o sustancias necesita el cuerpo para sentir placer.

  • Serotonina: es el neurotransmisor de la felicidad. Cuando está bajo, se nos antojan ciertos alimentos que ayudan a producirlo.

  • Problemas insulina y glucosa.

  • Emociones: si cuando estoy triste, enojado, preocupado o contento como más o menos.

  • Temas psicológicos: significado que tiene la comida para mi, cómo se vivía en mi casa etc.

  • Convivencia social.

  • Necesidades nutricionales.

Como puedes ver, las necesidades nutricionales solo son una parte del “por qué comes”. Lo que más pesa son temas sociales, emocionales y psicológicos. Entonces, si quieres cambiar hábitos, bajar o subir de peso es muy importante trabajar desde la psicoterapia de la alimentación.

¿Qué es la psicoterapia de la alimentación?

Es trabajar con lo que te está sucediendo con la comida y con tu cuerpo; qué significado tiene, qué intenta inhibir o qué buscas en ella, qué pasa que te saboteas, para qué te sirve el cuerpo que tienes, qué te hace elegir unos alimentos sobre otros, cómo se vivía la comida en tu casa, qué te están diciendo tus síntomas etc.

Es un trabajo que requiere de mucho compromiso y tiempo. La vida no es estática; podrás llegar a entender y cambiar ciertos hábitos y tal vez en algún momento puedas volver al viejo hábito. Esto no significa que lo estás haciendo mal, solo significa que la relación con la alimentación es un proceso de evolución que puede tomar toda la vida. Es una manera de explorarte a nivel emocional y psicológico que te puede ayudar a conocerte y transformarte.