¿Qué es el carácter?


El carácter forma parte de un proceso, no es estático como muchos lo hemos creído. Va reaccionando ante el ambiente de acuerdo a los fenómenos internos, específicamente de acuerdo a los recuerdos. Por esto es difícil definirlo, pues definirlo sería cosificarlo. Lo mejor que podemos hacer es una aproximación para intentar comprender al menos un poco de este complejo proceso.

Son muchas las definiciones que se le dan al carácter y muchas las discrepancias entre profesionistas. Aquí presento mi entendimiento en base a lo que he estudiado y de lo que he intentado aprender de mis maestros.

Es un conjunto de rasgos con los que reacciona un individuo habitualmente ante el ambiente y que lo CARACTERizan. Estos rasgos fueron aceptados por el exterior alguna vez en la historia de la persona (normalmente de niños), por lo que se aprendió que así, conseguiría lo que busca (amor, aceptación, reconocimiento etc.).

El tema es que nos quedamos fijados y creemos que como alguna vez esta respuesta nos funcionó, nos seguirá funcionando en todas las situaciones que se presenten. La realidad es que no siempre es así. Normalmente suelen meternos en más problemas y sufrimiento de lo que nos ayudan. De adultos, se acabo volviendo un crículo vicioso en el que estamos atrapados.