¿Qué es la neurosis?


El término neurosis ha sido utilizado para las enfermedades nerviosas que provocan consecuencias en el manejo que una persona tiene de sus emociones. Por otro lado, Freud hablaba que una persona neurótica haría uso de la negación para evitar hacer frente a una vida que le duele o que no le agrada.

Aquí, me refiero a neurosis como lo que nos hemos construido para sostener la negación de lo que somos. A la falta de contacto por la realidad.

La neurosis se va creando en base al carácter que desarrollamos. de acuerdo a lo que vamos identificando como propio (lo que nos atrae y nos hace creer que seremos queridos) vs. Ajeno (lo que rechazamos porque creemos que así no seremos queridos). Así, nos vamos identificando con algunos aspectos de la realidad y separando de otros.

La Gestalt busca integrarnos, identificarnos no solo con lo que construimos como parte nuestra si no con todo el abanico de posibilidades que somos. Utilizar a la neurosis para, paradójicamente, desde ahí poder hacer más contacto con la realidad. Ver lo que catalogamos como ajeno e irlo reconociendo como propio.