Crónica de una crisis

16 Apr 2020

 

Y primero llega como un baldazo de agua fría. Cada quien refugiándose como mejor sabe hacerle; en negación o minimizando la situación o en pensamientos catastróficos etc. 


Se presenta miedo ante el cambio y el sistema nervioso se pone alerta, se HIPER activa y reacciona ante el miedo. Entonces muchos se ponen en modo “ser productivos”, otros están en una pseudo felicidad (histeria más bien), otros se ponen a acumular comida, dinero o lo que sea que crean que los va a ayudar a sobrevivir. Empezamos a quemar nuestra gasolina sin siquiera darnos cuenta pues la adrenalina y el cortisol están a tope haciéndonos creer que aguantamos mucho. Es un estado (podríamos llamarlo para entenderlo mejor), como de estar “drogados”, sin poder ser objetivos.

 

Después de esto la gasolina va bajando, empieza lo que conocemos como la fatiga (burn out), empezamos entonces a darnos cuenta que en realidad si tenemos mucho miedo, empezamos a ver lo que está pasando realmente, empezamos a sentir la ansiedad, el cansancio, a no dormir, a tener apatía, depresión, irritabilidad, libido bajo etc. 


Aquí es donde yo me siento hoy y aquí es donde ya empiezo a ver a las personas a mi alrededor.
No está mal, es NORMAL. 
Es parte del proceso, del ciclo. 

 

Lo que toca ahora entonces es atenderte, respirar, observarte, estar, permitir que suceda sin pelear.
De suplementarte correctamente para que tu sistema nervioso pueda recuperarse de la montaña rusa que está viviendo, de meditar, pintar, buscar hacer cosas que disfrutes, ir a terapia, buscar comunidad, gente con quien hablar, compartirte, bailar…. Este momento es crucial. Si decides atener lo que necesitas, escucharte, ir a tu ritmo, cuidarte... las secuelas a largo plazo serán menos. Pero si sigues desconectad@ y sin apapacharte, el sistema nervioso batalla más para recuperarse y puede desencadenar muchos problemas a futuro. 

 

Es momento de volver a ti 🤍
Por ti, por mí y por la humanidad entera. 
Aquí estoy.
Aquí estamos. 

Lo que estás sintiendo/pensando/experienciando está bien. 

Please reload